top of page

Energías Renovables

El sector de la energía solar ha ido creciendo en la última década y en AGREIN nos hemos sumado a ello con personal cualificado para la instalación de Aerotermia y paneles solares.

La aerotermia nos permite climatizar una vivienda o local de forma muy eficiente. Esta tecnología, muy utilizada en Europa desde hace décadas, se está convirtiendo uno de los sistemas más instalados también en España. 

Es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un local o vivienda. Los aparatos que utiliza la aerotermia para funcionar son las bombas de calor aerotérmicas, que extraen hasta un 80% de la energía del aire para generar calor o frío, lo que las convierte en una de las tecnologías más eficientes que existen para climatizar. 

Las Bombas de Calor (BdC) son equipos que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado, transfieren calor entre dos focos a diferente nivel térmico, haciendo que el citado calor fluya de una temperatura más baja a una más alta.

Es decir, las bombas de calor aerotérmicas son capaces de captar energía del aire, disponible en la naturaleza e inagotable (renovable), permitiendo utilizarla para la climatización de los espacios ocupados por las personas.


Tipos de calefacción por aerotermia 

La instalación de aerotermia para calefacción es aquella que extrae del aire la energía térmica que necesita para calentar un circuito de agua sanitaria que alimentará una instalación de suelo radiante o bien de radiadores a baja temperatura. Para lograr calefacción por aerotermia tenemos que tener una bomba de calor aire-agua, que obtenga el calor del aire y lo transfiera a un circuito de agua caliente sanitaria. Acompañándose con un depósito acumulador, podemos dar servicio de agua caliente para cocina y baños. 

El ahorro de una calefacción por aerotermia frente a gas natural y gasóleo puede ser entre un 25% y 50% en zonas climáticas muy frías. 

Conocida la máquina generadora del calor, existen varias opciones de diseñar una instalación de calefacción con esta tecnología, en función principalmente del método de intercambio de calor secundario:

  • Calefacción por bomba de calor aire-agua

  • Por suelo radiante

  • Por radiadores de baja temperatura

  • Por fancoils y conductos

  • Calefacción por aire acondicionado aire-aire

Normalmente, se suele utilizar el término bombas de calor para el intercambio aire-agua y el de aire acondicionado para el intercambio aire-aire convencional. 

 

Paneles solares

Contamos con personal para la instalación de paneles solares tanto en viviendas como en comunidades y naves industriales.

Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar calor o electricidad. Según estos dos fines podemos distinguir entre colectores solares, que producen agua caliente (generalmente de uso doméstico) utilizando la energía solar térmica, y paneles fotovoltaicos, que generan electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre las células fotovoltaicas del panel. 

Además de las células fotovoltaicas, las placas solares tienen otros componentes secundarios que conforman el totalidad del panel. Entre ellos hay que destacar las capas protectoras, tanto la delantera como la trasera, el marco de aluminio que tiene como tarea principal ensamblar y proteger todos los elementos. Por último, los conectores MC4 que sirven para conectar los paneles solares a al resto de la instalación fotovoltaica.

La capa protectora frontal es transparente y protege las células fotovoltaicas de humedad y polvo, entre otras cosas. Además, debe tener una alta transmitancia para permitir que la luz solar pase a través de él. Sobre ella, recae una capa antireflejante para reducir la pérdida de luz debido a la reflexión. La capa posterior tiene como objetivo la protección de las células y facilitar la recolección de corriente eléctrica producida. 

El marco, es el soporte estructural de todas estas capas y se fabrica en aluminio resistente para ofrecer un protección contra golpes o daños mecánicos. Por último, tenemos los conectores MC4, que también son llamados terminal de salida, como que como hemos dicho tienen como objetivo la conexión de los paneles al resto del sistema. 

 

 

 

 


Recent Posts

See All
bottom of page